sábado, 29 de septiembre de 2012

Pilar Coll

Pilar Coll, abogada, Miembro del IMS, Instituto de Misioneras Seculares, defensora incansable  de los derechos humanos.

Pilar Coll falleció el pasado 15 de septiembre, en Lima, después de haber dedicado gran parte su vida a la defensa de la democracia, los derechos de los trabajadores y de las víctimas del terrorismo en Perú.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Pobreza y migración

Emilio José Gómez Ciriano
Universidad de Castilla-La Mancha
"Hasta aquí mismo llegan hermanos nuestros de tierras empobrecidas a los que tantas veces prometimos manos tendidas. Y nadie se rebela y grita. Y nada pasa".
Federico Mayor Zaragoza.
En Pie de Paz (2008).

1. Introducción.
Los movimientos migratorios actuales, pero también los pretéritos, no pueden desvincularse de los contextos en que discurren. Contextos políticos, económicos, culturales, históricos que condicionan las historias de las personas que cruzan fronteras en busca de una dignidad de la que son titulares pero cuyo ejercicio se les regatea o directamente se les niega.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Comunicado de la JOC y HOAC ante la actual situación social, política y económica del país

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), como parte de la Iglesia en el mundo obrero y del trabajo, queremos lanzar este comunicado ante el hartazgo por la actual situación política y económica desde nuestra fe, con el convencimiento de que las movilizaciones convocadas para el 15-S suponen para muchos movimientos de base una respuesta pública ante una lucha diaria por la dignidad de las personas.

Cada día que pasa, las familias del mundo obrero y del trabajo ven crecer la inseguridad, la incertidumbre y el miedo. Va aumentando el número de personas que pasa a engrosar las listas del paro. Personas que acuden a Cáritas, a comedores sociales, que son amenazadas por los bancos, al no poder pagar las hipotecas que asumieron cuando disponían de un puesto de trabajo, inmigrantes que se quedan sin atención sanitaria, jóvenes que ven ante sí un futuro incierto en lo educativo, lo laboral, con imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida personal…

viernes, 14 de septiembre de 2012

Comunicado del XXXII CONGRESO DE TEOLOGÍA “CRISTIANISMO, MERCADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES”


Celebrado en Madrid del 6 al 9 de septiembre de 2012
MADRID.
ECLESALIA, 10/09/12.- Del 6 al 9 de septiembre de 2012 nos hemos reunidos en Madrid cristianos y cristianas de las diferentes tradiciones eclesiales y de todos los continentes para reflexionar sobre Cristianismo, mercado y movimientos sociales, intercambiar experiencias y buscar alternativas. Queremos compartir el siguiente mensaje:

  1. El mercado-centrismo es la institución suprema del neoliberalismo que convierte a los seres humanos en mercancía y en piezas subalternas del sistema, identifica la justicia con el cumplimiento de la legalidad, dictada por el mercado, y reduce los derechos humanos al derecho de propiedad. El mercado genera situaciones de muerte para  millones de seres humanos y para la  naturaleza.
  2. Vemos con especial preocupación y nos provocan indignación las consecuencias de la crisis, provocada por los poderes financieros, que castiga injustamente a los sectores más vulnerables de la sociedad en todo el mundo, y de manera especial en algunos países de Europa como Grecia, Portugal y España, donde se está produciendo un espectacular incremento de la pobreza en una sociedad con recursos suficientes para satisfacer las necesidades de la población.

martes, 4 de septiembre de 2012

Comunicado de Justicia y Paz Tenerife, sobre el Real Decreto Ley 16/2012


Desde “Justicia y Paz Tenerife" trabajamos por el respeto a la dignidad humana que le corresponde a toda persona por el mero hecho de serlo; consideramos que los Derechos Humanos son patrimonio de cualquier persona;  entendemos que todo ser humano es a imagen y semejanza de Dios, es hijo o hija de Dios;… En coherencia con el ejemplo de Jesucristo y la Tradición Cristiana que jamás hicieron distingos entre la población judía y la de otras regiones y también con la D.S.I. (Pacem in Terris 11) no podemos aceptar leyes que vayan en detrimento o atenten contra la dignidad humana, restrinjan sus derechos ni traten de establecer ciudadanos de 1ª y 2ª categoría.
Razón por la cual,