domingo, 29 de julio de 2012

Pobreza y exclusión social


Agustín Lobato Ruano
"Justicia y Paz" de Valladolid

Pobres, lo que se dice pobres son los que no tienen tiempo para perder el tiempo... pobres, lo que se dice pobres, son los que no saben que son pobres” Eduardo Galeano.
Presentación.
La existencia y creciente cronificación de la pobreza y la exclusión social en nuestro mundo globalizado y en nuestro entorno más cercano es un hecho constatable. Afecta a personas concretas y a colectivos que se encuentran fuera de los circuitos sociales, muchos de ellos sin conciencia de ser y estar en circunstancias de exigir derechos como corresponde a su situación de ciudadanos.

miércoles, 25 de julio de 2012

Pobreza y mujer

Asunción Muñoz
"Justicia y Paz" de Burgos
No podemos olvidar que entre las personas que viven en situación de pobreza, cuyo total se estima en 1.700 millones, más del 70% son mujeres. Por ello puede decirse sin temor a equivocarse que en nuestro mundo la pobreza tiene “rostro de  mujer”, y esto es así tanto para los países del Sur como para los países del Norte desarrollado, en los que también muchas realidades de pobreza tienen a la mujer como protagonista principal. De hecho, la constatación  de esta realidad ha conducido incluso a la introducción de una definición más amplia de la pobreza, en la que no sólo se toman en cuenta las necesidades básicas mínimas no cubiertas, sino que incluye también la denegación de oportunidades y opciones.

jueves, 19 de julio de 2012

Pobreza y agua


Isabel Cuenca

Comisión General de Justicia y Paz
"Justicia y Paz" de Sevilla

Abrir un grifo en la vivienda propia y que de él salga agua todos los días del año y un agua que se pueda beber sin riesgo para la salud es un lujo del que no disponen al menos 1.100 millones de personas en el mundo, según datos del PNUD de 2006. Poder asearse, lavar la ropa, defecar de forma que estas aguas sucias sean eliminadas por medio de canalizaciones seguras, sin filtraciones hacia las aguas potables y que estas canalizaciones funciones todo el año no es posible para al menos 2.600 millones de personas, según las fuentes antes citadas.

viernes, 13 de julio de 2012

Pobreza y conflictos armados

Pere Ortega
"Justícia i Pau" Barcelona

La pobreza es producto de la violencia estructural que se sustenta en un orden social injusto mediante una distribución desigual de la riqueza que recae en manos de unos pocos en detrimento de la mayoría de la población. Violencia estructural que se sustenta en cuestiones de casta, etnia, género o puesto dentro de la escala social. Violencia  estructural en la que se entremezclan otras violencias, la cultural, patriarcal, moral, política... Entonces,  podemos convenir que la pobreza genera conflictos, pero éstos no necesariamente acaban en conflicto armado. Desde luego puede ser una de las causas que, entremezcladas con otras de tipo político, económico, territorial o identitario, acaben conduciendo a un conflicto armado. Pero no existe un solo ejemplo en que la pobreza haya sido la causa principal de una guerra.

domingo, 8 de julio de 2012

Declaración final de la "LXIX Asamblea General de CÁRITAS ESPAÑOLA"

Los representantes de las 68 Cáritas Diocesanas de todo el país, reunidos en la 69ª Asamblea General de la Confederación Cáritas Española celebrada en El Escorial del 22 al 24 de junio, queremos compartir con toda la comunidad cristiana y el conjunto de la sociedad nuestra reflexión sobre los signos de los tiempos y nuestra escucha del clamor que nos lanzan, en esta encrucijada de nuestra historia, los pobres, de manera especial los más vulnerables: personas inmigrantes, familias con hijos menores, jóvenes sin empleo y hogares sin ingresos.
Hemos analizado conjuntamente las inquietudes de nuestras Cáritas, de nuestras comunidades y proyectos, y en particular de los 62.000 voluntarios y voluntarias que, en estos tiempos complejos, se encarnan a diario en la realidad de los últimos de la sociedad. “Nos hemos acercado a las muchedumbres y escuchado sus llamamientos, gritos de preocupación y esperanza a la vez. En estas circunstancias, hemos podido ver con nuevo relieve los graves problemas de nuestro tiempo (…) comunes a una humanidad que se pregunta sobre su futuro, sobre el significado y orientación de los cambios en curso” (Octogesima Adveniens 2).

jueves, 5 de julio de 2012

¿Qué ha pasado en Paraguay?

En lo relacionado con la política y sus distintas ideologías es normal que ante un mismo hecho, el mismísimo, pueda haber explicación de la misma tan distinta que pudiera parecer que se está hablando de hechos diametralmente opuestos: cada cual cuenta las cosas según la propia perspectiva; a menudo no se informa sino que se deforma, no se sirve a la verdad sino que se impone lo que cada cual desde su subjetivismo entiende como verdad.
Respecto a lo sucedido con Paraguay ocurre tres cuartos de lo mismo.
Dentro de la maraña de todo cuanto al respecto hemos podido leer unos y otros, al margen de las cadenas de correos electrónicos que parecen enjambres de avispas aguijoneando cada cual desde sus ojeras, hallé los siguientes artículos en la red que clarifican o al menos aportan elementos de juicio mínimamente dignos de tener en cuenta: