martes, 31 de enero de 2012

Día de la "Paz y No-violencia"

* La no-violencia es una meta hacia la cual tiende la humanidad entera. 
* Dios nunca puede ser comprendido por quien no es puro de corazón. 
* Sé cómo predicar la no-violencia a aquéllos que saben morir;
a los que temen la muerte, no puedo. 
* El deber de todo hombre es tratar de alcanzar continuamente la perfección. 
* Me siento, a veces, impotente, pero no pierdo jamás la esperanza. 
* Un hombre que se enriquece espiritualmente, enriquece al mundo entero. 

lunes, 30 de enero de 2012

Mensaje para la paz 1980: "La verdad, fuerza de la paz"

Mensaje del Papa JUAN PABLO II para la celebración de la XIII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 de enero de 1980

LA VERDAD, FUERZA DE LA PAZ

¡A todos vosotros, los que queréis afianzar la paz en la tierra!. ¡A vosotros, hombres y mujeres de buena voluntad!. ¡A vosotros, ciudadanos y dirigentes de los pueblos!. ¡A vosotros, jóvenes de todos los países!.
A todos vosotros dirijo mi mensaje, invitándoos a celebrar la XIII Jornada Mundial de la Paz con un decidido esfuerzo de pensamiento y de acción, que venga a consolidar desde dentro el edificio inestable y continuamente amenazado de la paz, restituyéndole su contenido de verdad.

viernes, 27 de enero de 2012

Mensaje para la paz 1979: "Para lograr la paz, educar a la paz"

Mensaje del Papa JUAN PABLO II para la celebración de la XII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 de enero de 1979

PARA LOGRAR LA PAZ, EDUCAR A LA PAZ

A todos vosotros que deseáis la paz:
La gran causa de la paz entre los pueblos tiene necesidad de todas las energías de paz latentes en el corazón del hombre. A suscitarlas y cultivarlas -a educarlas- ha querido mi predecesor Pablo VI, poco antes de su muerte, que fuese consagrada la Jornada mundial 1979, que lleva por lema: « PARA LOGRAR LA PAZ, EDUCAR A LA PAZ ».

martes, 24 de enero de 2012

Mensaje para la Paz 1978: "No a la violencia, sí a la paz"

Mensaje del Papa PABLO VI para la celebración de la XI JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ.
Domingo 1 de enero de 1978

NO A LA VIOLENCIA, SÍ A LA PAZ.

Una vez más nos atrevemos a dirigir al mundo, a la humanidad, la palabra suave y solemne de Paz. Esta palabra nos oprime y nos exalta. No es nuestra; desciende del reino invisible, el reino de los cielos; notamos la trascendencia profética, no apagada por nuestros humildes labios, que le prestan la voz: «Paz en la tierra a los hombres que ama el Señor» (Lc 2, 14). ¡Sí, repetimos, la Paz debe existir!. ¡La Paz es posible!.

sábado, 21 de enero de 2012

Mensaje para la Paz 1977: "Si quieres la paz, defiende la vida"

Mensaje del Papa PABLO VI para la celebración de la X JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ. 
Sábado 1 de enero de 1977

SI QUIERES LA PAZ, DEFIENDE LA VIDA.

¡Hombres ilustres y responsables!. ¡Hombres innumerables y desconocidos!. ¡Hombres Amigos!.
Una vez más, décima vez, nos dirigimos a vosotros, estamos con vosotros. En el alba del nuevo año 1977, estamos a vuestra puerta y llamamos (cfr. Ap 3, 20). Abridnos, por favor. Somos el Peregrino de costumbre, que recorre los senderos del mundo, sin cansarse jamás ni perder el camino. Hemos sido enviados para traeros el anuncio de siempre; somos el profeta de la Paz. Sí, Paz, Paz, vamos gritando, como mensajero de una idea fija, de una idea antigua, pero siempre nueva por la necesidad presente que la reclama como un descubrimiento, como un deber, como una dicha. La idea de la Paz parece un dato adquirido, como expresión equivalente y perfectiva de la civilización.

miércoles, 18 de enero de 2012

Mensaje para la paz 1976: "Las verdaderas armas de la paz"

Mensaje del Papa PABLO VI para la celebración de la IX JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
Jueves 1 de enero de 1976

LAS VERDADERAS ARMAS DE LA PAZ

¡A vosotros, Hombres de Estado!.
¡A vosotros, Representantes y Promotores de las grandes Instituciones internacionales!.
¡A vosotros, Políticos!. ¡A vosotros, Estudiosos de los problemas de la convivencia internacional —Publicistas, Ejecutores, Sociólogos y Economistas— que gira en torno a las relaciones entre los pueblos!.
¡A vosotros, Ciudadanos del mundo, fascinados por el ideal de una fraternidad universal o desilusionados y escépticos acerca de las posibilidades de establecer entre las Gentes relaciones de equilibrio, de justicia, de colaboración!.
¡Y a vosotros, finalmente, seguidores de Religiones promotoras de amistad entre los hombres; a vosotros, Cristianos; a vosotros, Católicos, que hacéis de la paz en el mundo un principio de vuestra fe y una meta de vuestro amor universal!.

domingo, 15 de enero de 2012

Mensaje para la paz 1975: "La reconciliación, camino hacia la paz"


Mensaje del Papa PABLO VI para la celebración de la VIII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
Miércoles 1 de enero de 1975

LA RECONCILIACIÓN, CAMINO HACIA LA PAZ

A todos los hombres de buena voluntad.
He aquí nuestro Mensaje para el Año 1975. Todos lo conocéis y no puede ser otro: Hermanos, hagamos la paz.
Nuestro mensaje es muy sencillo, pero tan serio y exigente a la vez que pudiera parecer ofensivo: ¿no existe ya la paz?, ¿qué más se puede añadir a lo que ya se ha hecho y se está haciendo en favor de la paz?. ¿La historia de la humanidad no está caminando, por sus propios medios, hacia la paz universal?.

sábado, 14 de enero de 2012

España: "Pasar de la acogida al inmigrante a la comunión".

Mensaje de los obispos españoles para el Día de las Migraciones 2012

Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones de España, ante el próximo Día de las Migraciones, el domingo 15 de enero, han hecho público un mensaje en el que afirman con el papa que “la acogida a los emigrantes y refugiados no es solo cuestión de solidaridad y de compartir, es 'una oportunidad providencial para renovar el anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo'”.
Los obispos españoles se hacen eco del mensaje papal para la Jornada mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebra el 15 de enero, sobre el tema «Migraciones y nueva evangelización».

jueves, 12 de enero de 2012

Mensaje para la paz 1974: "La paz depende también de ti"

Mensaje del Papa PABLO VI para la celebración de la VII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
Martes 1 de enero de 1974

LA PAZ DEPENDE TAMBIÉN DE TI

Escuchadme una vez más, hombres llegados al umbral del nuevo año 1974.
Escuchadme una vez más: estoy ante vosotros en actitud de humilde súplica, de enérgica súplica. Naturalmente, lo estáis intuyendo ya: quiero hablaros una vez más de la Paz.
Sí, de la Paz. Quizá creáis conocer todo respecto de la Paz; se ha hablado tanto de ella, por parte de todos. Posiblemente este nombre invadiente provoca en vosotros una sensación de saciedad, de hastío, incluso quizá de temor de que, dentro del encanto de su palabra, se esconda una magia ilusoria, un nominalismo ya manido y retórico, y hasta un encantamiento peligroso. La historia presente caracterizada por feroces episodios de conflictos internacionales, por implacables luchas de clase, por explosiones de libertades revolucionarias, por represiones de los derechos y de las libertades fundamentales del hombre, y por imprevistos síntomas de precariedad económica mundial, parece echar abajo el ideal triunfante de la Paz, como si se tratase de la estatua de un ídolo. Al nominalismo huero y débil, que parece adoptar la Paz en medio de la experiencia política e ideológica de estos últimos tiempos, se prefiere ahora nuevamente el realismo de los hechos y de los intereses y se vuelve a pensar en el hombre como el eterno problema insoluble de un autoconflicto viviente: el hombre es así; un ser que lleva en su corazón un destino de lucha fraterna.

lunes, 9 de enero de 2012

Mensaje para la paz 1973: "La paz es posible"

Mensaje del Papa PABLO VI para la celebración de la VI JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
Lunes 1 de enero de 1973

 LA PAZ ES POSIBLE

A vosotros, Responsables de los intereses supremos de la humanidad, Gobernantes, Diplomáticos, Representantes de las Naciones, Políticos, Filósofos y Científicos, Publicistas, Industriales, Sindicalistas, Militares, Artistas, todos cuantos intervenís en los destinos de las relaciones entre los Pueblos, entre los Estados, entre las Tribus, entre las Clases, entre las Familias humanas,
A vosotros ciudadanos del mundo; a vosotros, jóvenes de la generación que avanza; Estudiantes, Maestros, Trabajadores, Hombres y Mujeres; a vosotros, que pensáis, que esperáis, que desesperáis, que sufrís; a vosotros, Pobres, Huérfanos, y víctimas del odio, del egoísmo y de la injusticia que sigue predominando aún,
A todos vosotros osamos dirigir una vez más la voz humilde y fuerte, en cuanto profeta de una Palabra que está por encima de nosotros y nos inunda; en cuanto abogado vuestro y no de nuestros intereses, hermano de toda persona de buena voluntad, samaritano que se acerca a todo el que llora y espera socorro; siervo, como nos declaramos, de los siervos de Dios, de la verdad; de la libertad, de la justicia, del desarrollo y de la esperanza, para hablaros, también en este nuevo año 1973, de la Paz. ¡Sí, de la Paz!. No rehuséis escucharnos, por más que de este tema lo conocéis todo; o creéis conocerlo.

viernes, 6 de enero de 2012

Mensaje para la paz 1972: "Si quieres la paz trabaja por la justicia"

Mensaje del Papa PABLO VI para la celebración de la V JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

Sábado 1 de enero de 1972

SI QUIERES LA PAZ TRABAJA POR LA JUSTICIA

¡Hombres de pensamiento y Hombres de acción!. ¡Hombres todos que vivís en el año 1972!. ¡Aceptad una vez más nuestra invitación a celebrar la Jornada de la Paz!.
Nos continuamos nuestra reflexión sobre la Paz, porque tenemos un concepto-vértice de ella, el de ser bien esencial y fundamental de la humanidad en este mundo; es decir, el de la civilización, del progreso, del orden, de la fraternidad.

martes, 3 de enero de 2012

Mensaje para la paz 1971: "Todo hombre es mi hermano"

Mensaje del Papa PABLO VI para la celebración de la IV JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

Viernes 1 de enero de 1971

TODO HOMBRE ES MI HERMANO

¡HOMBRES DE 1971!.
En el cuadrante de la Historia del mundo la manecilla del tiempo, de nuestro tiempo, marca el comienzo de un nuevo año: éste, que deseamos inaugurar, como los anteriores, con nuestro augurio afectuoso, con nuestro mensaje de Paz: Paz para vosotros, Paz para el mundo.

domingo, 1 de enero de 2012

Diez claves para construir la paz

1.   Mira a todos con RESPETO y BENEVOLENCIA.
2.   No hables mal contra nadie, NO CONDENES a ninguna persona, a ningún grupo, a ningún pueblo, a ninguna institución.
3.   PERDONA las injurias presentes y pasadas, líbrate de las garras del odio, guarda la libertad de tu corazón para amar, para convivir, para comenzar una vida nueva cada día.
4.   DESEA SIMPLEMENTE LA PAZ con todos, la colaboración, la convivencia, el gozo de la fraternidad y del servicio.
5.   Trata de SIMPLIFICAR LOS PROBLEMAS en vez de agrandarlos; no acumules las sombras, busca en todo los resquicios de luz y los caminos de la esperanza.
6.   Ten el VALOR de negarte a colaborar con cualquier proyecto violento, apártate de los que enseñan y practican el odio, la venganza, el amedrentamiento y la violencia.
7.   Crea en torno a ti SENTIMIENTOS Y ACTITUDES DE PAZ, de concordia, de convivencia, de misericordia y de consuelo.
8.   APOYA a los que trabajan sinceramente por la paz, en la verdad, en la libertad y en la justicia.
9.   Dedica algún TIEMPO A TRABAJAR tú también por la paz, con serenidad, esperanza y generosidad.
10.        PIDE A DIOS que te dé el espíritu de la sabiduría de la bondad, de la fortaleza y de la generosidad para ser instrumento de su bondad y de su amor en un mundo renovado donde todos podamos vivir en la verdad, el amor, la libertad y la fraternidad.
Mons. Fernando Sebastián Aguilar (arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela).