martes, 19 de junio de 2012

Manifiesto de la Campaña "Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir".

El pasado sábado, 16 de junio, nos congregábamos en Los Cristianos (al Sur de la isla de Tenerife) los trabajadores de CÁRITAS, voluntarios y contratados, colaboradores, amigos y simpatizantes con la finalidad de VIVIR una tarde festiva y al mismo tiempo reivindicativa en torno al lema que abre este artículo.
No faltó el humor, la reflexión, música,... y muy buen hacer de artistas que sumaron su apoyo a la  jornada en la que todo fue COMPARTIR y hacer vida lo que con palabras se estaba anunciando.
Al final de la jornada fue leído el siguiente comunicado:

"Los mejores regalos se hacen con las manos".
Los Cristianos, sábado, 16 de Junio de 2012


Durante los últimos tres años, Cáritas ha propuesto a la ciudadanía en general y a la comunidad cristiana en particular, a través de las campañas institucionales, una invitación a vivir y practicar una serie de valores para hacer posible una sociedad con futuro, una sociedad renovada más justa y fraterna, más solidaria y cercana a la realidad de quienes viven en pobreza y exclusión.

Ahora, Cáritas inicia un nuevo ciclo de campañas retomando valores evangélicos y universales planteados en este tiempo como los de COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN, DIVERSIDAD, GRATUIDAD, FRATERNIDAD y COMPROMISO; y propone dar un paso más: hacer posible entre todos un nuevo modelo social y económico que responda a la realidad que vivimos (porque para Cáritas NO HAY LÍMITES PARA SOÑAR), que sea capaz de afrontar y superar la crisis mundial que ha puesto de manifiesto un ritmo de desarrollo y crecimiento que nos ha llevado a vivir por encima de nuestras posibilidades económicas, generando un endeudamiento de países y ciudadanos al vivir por encima de lo que producimos o ganamos.
En el mundo.
Desde Cáritas, compartido por muchos ciudadanos del mundo, queremos plantear la urgente necesidad de un nuevo modelo económico que gire alrededor del bien del ser humano, y sea respetuoso con el medioambiente. La crisis económica ha puesto al descubierto el callejón sin salida al que nos está llevando este modelo económico basado en el crecimiento sin límite.
El 20% de la población mundial posee el 90% de la riqueza que hay en el planeta, mientras más de 4.000 millones de personas viven en estado de pobreza. Es decir, este modelo económico basado en el Crecimiento no favorece a toda la humanidad sino sólo a unos pocos.
En Canarias.
Si aterrizamos en esta tierra canaria, las cifras no son nada favorables ni mejores; más del 31% de la población canaria está en pobreza, ostentando, tristemente, la 2ª posición, sólo superada por Extremadura, en el ranking nacional. Además, el 80% de P.I.B (Producto Interior Bruto) de Canarias; es decir, solo el 0,2% de la población canaria, aglutina el 80% de la riqueza.
Por último, esta crisis también ha puesto de manifiesto que el mundo vive por encima de sus posibilidades físicas. Estamos destruyendo el planeta a un ritmo sin precedentes. Ante todo esto no podemos quedarnos de brazos cruzados, indiferentes, mientras tres cuartas partes de la familia humana malviven en la pobreza.
Nuestras propuestas.
  1. Pedimos a nuestros gobernantes que luchen con todos sus medios para acabar con la pobreza y la exclusión; que no recorten los gastos sociales sino que los incrementen para paliar los efectos de esta crisis en los más vulnerables; que mejoren sus políticas de empleo; que cumplan su compromiso de contribuir con el 0,7% de nuestra riqueza anual a los países empobrecidos, y que cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se marcaron para el año 2015.
  2. Pedimos a los ciudadanos que tengan la convicción cierta de que SÍ QUE PODEMOS HACER ALGO, por pequeños que seamos. Con nuestra manera de vivir, de comportarnos, de actuar ética y comprometidamente, podemos influir para bien en nuestro entorno. Lo creamos o no, cada uno de nosotros tiene un trozo de mundo en el que sí que puede hacer algo para hacer posible una sociedad mejor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario