lunes, 23 de abril de 2012

Por la dignidad humana en el trabajo


1º DE MAYO.
Se aproxima la celebración del 1º de mayo cuyas raíces históricas pueden encontrar visitando los siguientes enlaces-web:
Desde entonces hasta hoy se han venido celebrando movilizaciones en esa fecha tanto para recordar aquellos acontecimientos como para seguir avanzando en la consecución de unas relaciones laborales y mercado de trabajo cada vez más humanizados y cercanos a la observancia de los Derechos Humanos y respeto de la dignidad humana.

EL HOY.
Arrancamos en nuestro país de una etapa  de enorme destrucción de empleo y precariedad sin precedentes en nuestra etapa democrática, depauperación y endeudamiento a todos los niveles que han ido generando en la sociedad española un sentimiento generalizado de desesperanza, desilusión y falta de confianza en sus propias posibilidaddes de regeneración.
Las últimas Elecciones Generales que significaron un cambio de gobierno -más por esa desesperación que por convencimiento ideológico- propiciaron espectativas positivas en el ánimo general de la población; sin embargo, dadas las circunstancias desde las que arrancábamos y el sometimiento absoluto a las tesis mandantes en la Unión Europea han dado como fruto la actual "Ley de Reforma Laboral" que, así, sin maquillajes de unos ni de otros se la ofrecemos a continuación:
Ante este texto nos preguntamos:
  1. ¿Garantiza esta reforma la recuperación de los miles y miles de empleos que se destruyeron en los años pasados y dar trabajo a quienes se propongan obtenerlo ahora por primera vez?.
  2. ¿Qué garantías ofrece al trabajador de poderse llevar a casa un sueldo digno que no le obligue a trapichear para completar unos ingresos que puedan darle de comer a él y a su familia?.
  3. ¿En qué queda el Art. 35 de la Constitución Española?:
    • Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al  trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacer discriminación por razón de sexo.
    • La ley regulará un estatuto de los trabajadores.
  4. El Estatuto de los Trabajadores desarrolla este artículo mostrando las maneras o formas en que ese Art. 35 se expresa pero, ahora mismo y también desde hace años ya, ¿cómo se garantiza en esta ley que "pueda haber remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia"?.
  5. Y si no garantiza que se pueda cumplir el Art.35 ¿para qué o a quién sirve esta nueva ley?.
  6. ¿Qué futuro cabe esperar de continuar esta espiral en la que el sistema se engulle a sí mismo pero arrastrándonos a todos?.
  7. ...
"Sospechamos" que en esta "Reforma del Mercado Laboral" lo único que se hace es:
  • Poner por escrito lo que ya era práctica real en gran parte de nuestra geografía.
  • Dar soporte legal a los constantes atropellos que el pueblo trabajador viene sufriendo desde hace décadas ya y cada vez de forma más acelerada.
  • Condenar al trabajador a la eventualidad y a una inseguridad constante, tanto en el ejercicio de su trabajo como en las percepciones a las que por su labor le corresponden.
  • Ahondar más todavía en la precariedad laboral y en el paro como elemento estructural que justifique la cada vez mayor presión y disminución de todas las conquistas sociales como abocarle a una menor capacidad adquisitiva de la inmensa mayoría de nuestra ciudadanía como resultado de esa precariedad e inseguridad en el trabajo remunerado.
  • ...
La Doctrina Social de la Iglesia lleva décadas insistiendo en la denuncia del sistema capitalista que busca sistemáticamente el enriquecimiento de unos pocos practicando la más absoluta insolidaridad con el resto de la humanidad -a la que utiliza como simple elemento material más al servicio de su engranage- además de una voraz depredación del medio natural del que se sirve para el beneficio individual negando el bien colectivo.

Por otra parte, insiste en toda ella en la defensa de la dignidad humana sin distinción alguna de raza, sexo, cultura, religión, procedencia, etc... apuntando constantemente hacia un sentido de fraternidad a la que estamos llamados como hijos e hijas de Dios que somos toda la humanidad.

El trabajo,  para esta DSI, es un instrumento de dignificación humana y de contribución al plan de Dios continuando su labor creadora y transformadora del mundo no para depredarlo sino para "hacerlo casa habitable para toda la Creación" de la cual el ser humano es parte integrante e integradora.
Les invitamos a conocer, pues, más en profundidad y amplitud estas pinceladas:
ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.
Ninguna institución es perfecta por la sencilla razón de que somos los seres humanos quienes las componemos y si nosotros no somos perfectos... aunque a ello estemos llamados... no exijamos a los sindicatos ni a partido político alguno que sean perfectos. Esto no significa que ahora demos por bueno todo y no seamos críticos, en primer lugar con nosotros mismos y nuestra propia plataforma sociopolítica y en segundo lugar con el resto de formaciones.
DESDE NUESTRA MILITANCIA SINDICAL: 
Llevemos a cabo un análisis serio tanto de nuestra teoría como de nuestra praxis y de la relación entre una y otra y actuemos en consecuencia (cada cual sabe dónde le aprieta el zapato):
  • ¿Obedece nuestro sindicato realmente a la defensa de TODOS los trabajadores?, ¿hay colectivos en pleno a los que dejamos de lado?.
  • ¿Podemos decir que estamos completamente libres de toda influencia partidista?, ¿somos coherentes con la defensa universal de los derechos de los trabajadores independientemente del partido político que esté en el poder?.
  • ¿Acogemos en nuestra plataforma sindical las demandas y necesidades de todos los trabajadores independientemente de "si están afiliados a nuestro sindicato o no"?, ¿mantenemos diferencias también en la calidad de esa atención dependiendo de su afiliación a tal o cual sindicato?.
Busquemos la unidad de acción no sólo entre nosotros sino también entre las demás estructuras que comparten con nosotros unos mismos ideales aunque trabajen desde otros ámbitos:
  •  ¿Valoramos los elementos positivos que se ofrecen desde las "Asociaciones de Vecinos" que no se limitan únicamente a gestionar cuatro fiestas o actividades lúdicas al año sino que se comprometen con el barrio o  zona desde la que trabajan?.
  • ¿Cómo es la relación que mantenemos con parroquias, movimientos de Acción Católica,...Iglesia en general?.
  • ¿Qué elementos hallamos en estas comunidades que nos pueden ayudar y con quienes podemos trabajar más en equipo... en vez de mantener pre-juicios e historias que no benefician a nadie... salvo a quien le interesa nuestra fragmentación y/o falta de entendimiento?.
DESDE NUESTRA MILITANCIA EN AA.VV.:
  • ¿Nos limitamos únicamente a mantener limpios nuestros  locales, gestionar el bar, fiestas u otros chiringuitos que tenemos en la actualidad... o nos implicamos de lleno en las problemáticas de nuestro barrio o zona?.
  • ¿Buscamos la coordinación con sindicatos u otras plataformas reivindicativas de los Derechos Humanos elementales que a ningún ser humano se le deben conculcar ni arrebatar?.
  • ¿Acogemos en nuestras sedes y reuniones a todo aquél que quiera participar, aportar,... y acogemos su crítica aunque haga sólo unos días que vive en nuestro barrio?.
  • ¿Qué acciones concretas se nos ocurren que podemos emprender para defender los derechos de los trabajadores y de la dignidad humana de todas las familias de nuestros barrios?, ¿conocemos su realidad, nos empeñamos en practicar la solidaridad con toda la ciudadanía, ésa que vive puerta a puerta con nosotros sin distingo alguno?.
DESDE NUESTRAS PARROQUIAS Y COMUNIDADES CRISTIANAS:
  •  ¿Practicamos algún tipo de militancia sociopolítica: en AA.VV., sindicatos o partidos políticos?. ¿Señalamos sólo los defectos o contradicciones que existan en estas plataformas en vez de fijarnos también en las posibilidades y potencialidades que hay en ellas?.
  • O bien ¿consideramos que el terreno sociopolítico no tiene nada que ver con nosotros?, ¿por qué?, ¿qué consecuencias se derivan del desentendimiento respecto a lo sociopolítico?.
  • ¿Qué relación mantenemos con esas plataformas sociopolíticas y otras que trabajan por el desarrollo y potenciación de los Derechos Humanos al menos en la zona o ámbito parroquial en el que estamos?.
  • ¿Hay algo que mejorar o superar en relación con esas plataformas?, ¿tenemos pre-juicios respecto a ellas?, ¿cómo los podemos resolver si acaso existen esos pre-juicios?.
Es fácil pedir o decir a los demás "lo que tienen que hacer"; sería también muy ingenuo pedir a todo el empresariado que "no utilice esta nueva reforma laboral como la ocasión propicia para llevarnos a todos a esa infame precariedad y apenas nula capacidad adquisitiva... -hay una buena parte del  sector empresarial que tienen unas actitudes desde siempre mucho más solidarias de lo que ciertas fuerzas sociopoliticas les reconocen- pero hay motivos para pensar que no todos están por la labor de vivir esa SOLIDARIDAD que todos necesitamos practicar".
Es fácil reclamar al gobierno de turno que sea más justo en la promulgación de leyes y se atreva a corregir los desequilibrios del Mercado cuando éste hunde en el abismo a quien caiga por el camino de una competitividad salvaje,... por "no ser competente" según los esquemas marcados por el Plan Bolonia,... pero es necesaria y justa cuando este gobierno ha sido libremente elegido y en él se ha confiado para defender al pueblo, para salvaguardar a la persona y su dignidad.
Es fácil señalar con el dedo a la banca -y especialmente a ciertos bancos- como responsables directos de la actual crisis con sus fraudulentas maniobras de economía especulativa en detrimento de la economía real,... y se les debe exigir que dejen de utilizar el dinero de toda la ciudadanía como de su propiedad y se decida a rectificar en esa tendencia que nos ha llevado a todos a la actual situación y devuelvan al pueblo lo que nuestros gobernantes les entregaron sin contar para nada con nuestra opinión... pero si de verdad quieren servir a la ciudadanía... es por este sendero por el que deberían atreverse a caminar.
Como dice en el encabezamiento de este apartado que ya es CONCLUSIÓN, "ESTÁ EN NUESTRAS MANOS".
No importa el punto en el que estemos, no importan los errores cometidos -no deben importarnos, tan sólo aprender de ellos-,... importa la dirección que estemos decididos a seguir; importa lo que cada cual pueda aportar para alcanzar un mejor techo para todos, una vida más digna para todo ser humano,... ¿a qué estamos dispuestos TODOS para que eso pueda ser?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario