miércoles, 7 de marzo de 2012

Mujer trabajadora

Queríamos ofrecer en primer lugar una visión retrospectiva de la Historia al respecto de este día y entre decir cuatro cosillas o bien ofrecer una amplia visión hemos comprobado que hay ya en la red, wikipedia en concreto, un fondo documental que nos da sobrados elementos de juicio y, además, con muchas posibilidades de ampliación y profundización en el tema.
Lo que a continuación reproducimos de esa enciclopedia libre pueden hallarlo mucho más ampliado en el siguiente enlace-web:

Cronología de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Año 1909 y 1910 - Antecedentes y Proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.
En agosto de 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz apoyada por Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Año 1911 - Primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.1

Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboralen Estados Unidos.

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Años 1913 y 1914 - Día Internacional del Mujer antes de la Primera Guerra Mundial

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusiacelebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en AlemaniaSuecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

Año 1917 - Día Internacional en la Unión Soviética

Estando aún en plena Primera Guerra Mundial, en la que ya habían muerto 2 millones de soldados rusos, se produjo la Revolución de Febrero, que marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917 En la primera mitad de febrero de 1917, el inicio de una hambruna provocó revueltas en la capital Petrogrado, actual San Petersburgo. El 18 de febrero, la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov se cerró, quedando 30.000 trabajadores en situación desesperada. Se anunció una huelga; se disparó a los huelguistas y algunas tiendas cerraron, lo que provocó insurrecciones en otros centros de producción. El 23 de febrero se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico. Incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra. Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios.

Años 1922 a 1975 - Institucionalización del Día Internacional de la Mujer

Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSRPresidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en Españase celebró por primera vez en 1936.
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día internacional de la mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Año 2011 - Centenario del Día Internacional de la Mujer

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. En el año 2011 comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

¿Por qué y para qué celebrar este día?.

No son pocas las opiniones a favor de que se deje de celebrar esta jornada, no porque exista un retroceso a los tiempos en que "ser mujer" significaba considerarla como "ser humano de segunda clase" sino precisamente por coherencia con los avances que su consideración en la sociedad ha ido produciendo:
  • La mujer se halla ya prácticamente en todos los ámbitos laborales remunerados, como un operario más cada vez en mayor igualdad de condiciones respecto al varón.
  • Su presencia en el ámbito de la política es notoria y progresiva en casi todos los partidos políticos, sindicatos y demás movimientos asociativos.
  • ...
  • Dentro de la misma Iglesia está ejerciendo cada vez mayor protagonismo y ostentando mayor peso (más del 80% del profesorado que da Religión en la enseñanza, en Canarias, por poner un dato, son mujeres que además de sus estudios académicos y titulación correspondientes exigibles a cualquier docente poseen, además, la licenciatura o diplomatura en Teología).
Por lo tanto se entiende que "ya no tiene tanto sentido el dedicar un día específico a esta celebración ya que son a todos los efectos un miembro más del mundo obrero en paridad con el varón" y bastaría con tener en cuenta la tradición de la lucha por sus derechos en la misma jornada en que todo el mundo obrero celebra el "Día del trabajador": el 1º de mayo.
Sin embargo también hay que reseñar que "queda mucho camino por andar todavía" y conviene no perder nunca de vista la trayectoria seguida hasta hoy para:
  1. Asentar la "memoria histórica" de la conquista y reconocimiento de nuestra dignidad de hombres y mujeres llamados desde siempre a ser comunidad.
  2. Llegar a la igualdad entre varón y mujer en todos los órdenes sociales y ámbitos culturales diversos que tejen nuestra Tierra.
  3. Promover constantemente el absoluto respeto a su dignidad humana tantas veces maltrecha desde la antigüedad hasta hoy mismo en ámbitos "tan avanzados" como puede ser nuestra Sociedad Occidental en la que la mujer es utilizada constantemente como simple complemento publicitario o cosificada como objeto para el placer al servicio del negocio número 1 del mundo: el comercio del sexo.
  4. Insistir en la necesidad de crecer en corresponsabilidad en la tarea educativa de los hijos y labores domésticas.

Nuestra reflexión.

De todo lo expuesto en las razones que argumentamos para apoyar la celebración de este día queremos destacar hoy el punto 3.:
Hay un pequeño libro editado en 2010 titulado "Trata de personas con fines de explotación sexual" editado por CÁRITAS ESPAÑOLA -con la colaboración de CONFER, Comisión Episcopal de Migraciones, Comisión Episcopal de Pastoral Social y Justicia y Paz- que nos habla de esa cruda realidad y nos la describe y nos lleva a reflexionar y tomar clara conciencia a lo largo de todo su desarrollo:
  1. Contexto del fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual.
    • Globalización y pobreza.
    • Realidad mundial.
    • Realidad en España.
    • Personas especialmente afectadas.
  2. Marco jurídico e institucional.
    • Marco internacional.
    • Marco nacional.
  3. Visión y acción de la Iglesia con las mujeres víctimas de trata.
  4. Posicionamientos y compromisos.
  5. Bibliografía, webs de interés, proyectos de CÁRITAS y CONFER en ámbitos de prostitución y trata.
De estas apenas 70 páginas podemos reseñar al menos algunos datos:
NUESTRA REALIDAD.
Según datos de la OIT (entre 1995 y 2004):
  • La mujer ostenta el 43% del total de víctimas de explotación sexual a nivel mundial.
  • El 32% son niñas.
  • El 25% restante es mixto o incluyen también hombres y niños.
En cuanto a España, ésta se halla en el puesto 10º de destino de mayor incidencia, registrándose además un gran número de personas víctimas de trata con otros destinos y que utilizan España como lugar de paso. No hay muchos datos al respecto que permitan obtener conclusiones claras y muy concretas al respecto pero baste este dato: "En el 2009 se identificaron y atendieron un total de 1300 víctimas, de las cuales el 95% fueron mujeres".
El libro antes reseñado y cuya lectura recomendamos detalla las causas que subyacen y también el "cómo las redes de trata captan y mantienen dentro de ellas a las mujeres y niñas de manera que ni denuncien su situación ni se atrevan a escapar de su control".
Nos informa además de los diversos fines para las que estas mujeres, víctimas de trata, son "empleadas" a cuál más denigradora de la dignidad humana de la mujer.
Hay un marco legal que se ha intentado actualizar especialmente entre los años 2008 y 2010 tratando de responder a la realidad y que ha ido dando sus frutos y supone en la actualidad un motivo de esperanza en la defensa de los derechos de la mujer y salvaguarda de su dignidad.
ACCIÓN DE LA IGLESIA.
Siendo los Derechos Humanos y su desarrollo una de las prioridades de la Iglesia, no lo es menos la "lucha contra la trata" que ha sido una constante en las dos últimas décadas (ejemplo de ello son la "Exhortaciones Apostólicas Postsinodales" de África -1995-, América y Asia -1999- y Europa -2003-).
En España: el 27 de abril del 2001 al término de la LXXXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española reunida expresamente para abordar este tema.
En estas manifestaciones y en otras más la Iglesia ha denunciado como un crimen cualquier forma de tráfico de seres humanos y todo tipo de violencia contra las mujeres, señalando con claridad las causas de esos constantes atentados contra la dignidad de la mujer de las que aquí vamos a señalar sólo algunas de las que el libro habla:
  • Sociedad consumista dominada por las leyes del mercado y despreciadora de toda norma moral.
  • Banalización de la sexualidad, incluso por el propio poder y administración pública.
  • Cierta tolerancia social y legal con las redes de tráfico.
  • La mujer es considerada como objeto de placer al servicio del instinto sexual machista de muchos hombres que en modo alguno reconocen en ella la misión y dignidad de la mujer que tiene derecho a vivir y desarrollar.
En el libro citado se exponen además una serie de posicionamientos y compromisos que pueden resumirse en:
  1. Rotunda solidaridad con las víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y denuncia de todas las prácticas que llevan a la degradación de su dignidad humana, cosificándola, ignorando que todo ser humano es a imagen y semejanza de Dios.
  2. Sensibilización social, de manera que todos y todas tomemos conciencia de esta realidad que no conoce fronteras, raza, cultura, nivel económico,... y vayamos adoptando actitudes que la prevengan, denunciemos con valentía toda práctica humillante hacia toda persona y tomemos partido especialmente por quienes más desamparados estén.
  3. Promoción del apoyo en y desde las plataformas sociopolíticas a esta causa desarrollando desde ellas acciones que lleven a generar nuevas estructuras liberadoras de toda esclavitud y degradación humanas.
  4. Creación y apoyo de recursos de acogida y asistencia a las personas víctimas de trata, tanto nacionales como provinientes de otros países facilitándoles el regreso a sus lugares de origen y recuperación de sus lazos familiares en plena normalidad.
  5. Potenciación del "trabajo en red", tanto entre CÁRITAS, CONFER y JUSTICIA Y PAZ como con otras instituciones públicas o privadas empeñadas en esta labor de apoyo a las víctimas de trata para la explotación sexual, aunando esfuerzos, complementando recursos y generando otros nuevos que respondan cada vez mejor a las necesidades reales de la persona.
La Iglesia no es una institución aparte, la Iglesia es el mismo Pueblo de Dios que inmerso en la sociedad, formando parte de ella, camina con ella con sus luces y sombras, promueve los valores del Reino de Dios con palabras, hechos y actitudes y procura comunicar la Salvación de Dios a través mismo de las propias instituciones sociopolíticas con que la humanidad cuenta.
A los cristianos, pues, no nos vale la queja sin más o culpar a ciertas instancias o estructuras que generan, potencian o encubren estas realidades sino que también debemos ir dando pasos para tomar un papel más activo, más militante en las estructuras sociopolíticas y trabajar desde ellas en esta transformación social que deseamos.

1 comentario:

  1. William Rodrígues9 de marzo de 2012, 8:53

    He buscado el libro al que hace mención este artículo pero no lo hallo en ninguna librería. Hay otros títulos similares pero no éste: dicen que "no aparece en ningún catálogo", al menos como libro que esté a la venta.
    Si es verdad que no está a la venta... mi sugerencia es que traten de ampliar el contenido de este artículo porque me parece muy interesante y necesario saber de estas cosas.
    Gracias.

    ResponderEliminar