sábado, 31 de diciembre de 2011

Mensaje para la paz 1970: "Educarse para la paz a través de la reconciliación"

Mensaje del Papa PABLO VI para la celebración de la III JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

Jueves 1 de enero de 1970

EDUCARSE PARA LA PAZ A TRAVÉS DE LA RECONCILIACIÓN

Ciudadanos del mundo que os despertáis en el amanecer de este nuevo año 1970, pensad por unos instantes: ¿dónde se dirige el camino de la humanidad?. Es posible hoy dar una mirada de conjunto, una mirada profética.
La humanidad camina, es decir, progresa hacia un dominio cada vez mayor del mundo; el pensamiento, el estudio, la ciencia, guían a la humanidad en esa conquista; el trabajo, los instrumentos, la técnica, realizan esa maravillosa conquista. Y ésta, ¿para qué sirve?. Para vivir mejor, para vivir más. La humanidad busca su plenitud de vida en el horizonte del tiempo y la obtiene. Pero advierte que esta plenitud no sería tal si no fuese universal, es decir, si no abarcase a todos los hombres. Por esto la humanidad tiende a alargar los beneficios del progreso a todos los Pueblos; tiende a la unidad, tiende a la justicia, tiende a un equilibrio y a una perfección que llamamos Paz.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Decálogo para la paz

1.   Acéptate tal como eres.
2. Considera que has recibido, con toda probabilidad, más de lo que necesitas. No envidies a nadie.
3. Acepta a los demás tal como son, empezando por los más cercanos: tu familia, tus amigos, tus compañeros, tus vecinos.
4. Aprende a decir y a sentir lo bueno que hacen los demás y dilo en voz alta, sin resentimientos ni temores.
5. No te compares nunca con los demás, pues eso conduce al orgullo o a la desesperación que nunca te harán feliz.
6. Vive en la verdad sin temor a decir “SÍ” a lo que está bien y “NO” a lo que está mal.
7. Resuelve los problemas y los conflictos con el diálogo y nunca guardes rencor. El rencor te encierra en la tristeza.
8. Empieza a dialogar con lo que nos une y, sólo después, ocúpate de lo que nos divide. Siempre son más las cosas que nos unen que las que nos separan.
9. Da el primer paso, sin esperar a que lo dé el otro, y hazlo antes de que se haga de noche. Que no se ponga el sol sin haber hecho las paces, sin el abrazo de la reconciliación.
10.    Ten bien por seguro y por cierto que perdonar y amar es siempre, siempre, más importante que tener razón. 

Justicia, paz y salvaguarda de lo creado.

Mensaje para la paz 1969: "La promoción de los DD.HH., camino hacia la paz"


Mensaje del Papa PABLO VI para la celebración de la II JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
Miércoles 1 de enero de 1969

LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE, CAMINO HACIA LA PAZ.

A todos los hombres de buena voluntad, a todos los responsables del curso de la historia de hoy y del mañana; a los guías, por tanto, de la política, de la opinión pública, de la orientación social, de la cultura, de la escuela; a toda la juventud que surge con el ansia de una renovación mundial, con voz humilde y libre, que sale del desierto de cualquier interés terreno, nosotros anunciamos una vez más la palabra implorante y solemne: Paz.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Mensaje para la paz 1968: "El Día de la Paz"

Mensaje del Papa PABLO VI para la celebración de la CELEBRACIÓN DEL «DIA DE LA PAZ»

Lunes 1 de enero de 1968

Nos dirigimos a todos los hombres de buena voluntad para exhortarlos a celebrar «El Día de la Paz» en todo el mundo, el primer día del año civil, 1 de enero de 1968. Sería nuestro deseo que después, cada año, esta celebración se repitiese como presagio y como promesa, al principio del calendario que mide y describe el camino de la vida en el tiempo, de que sea la Paz con su justo y benéfico equilibrio la que domine el desarrollo de la historia futura.
Nos pensamos que esta propuesta interprete las aspiraciones de los Pueblos, de sus Gobernantes, de las Entidades internacionales que intentan conservar la Paz en el mundo, de las Instituciones religiosas tan interesadas en promover la Paz, de los Movimientos culturales, políticos y sociales que hacen de la Paz su ideal, de la Juventud, —en quien es más viva la perspicacia de los nuevos caminos de la civilización, necesariamente orientados hacia un pacífico desarrollo—, de los hombres sabios que ven cuán necesaria sea hoy la Paz y al mismo tiempo cuán amenazada.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Encontrarnos en familia




Santa Cruz de Tenerife, Arciprestazgo de la Salud , 18 Diciembre de 2011
Un año más, en estas fechas, nos reunimos, llenos de gratitud, para celebrar que el Señor ha estado grande con nosotros.
Agradecemos: poder disfrutar de la cercanía de nuestra familia de sangre y, también, de nuestra familia en la fe.
Queremos agradecer el tejido social que vamos haciendo entre todos, las nuevas amistades, los caminos recorridos y tantas cosas más, … muchas de ellas ni recordamos.
Deseamos mantener la memoria lúcida para no olvidar nada de lo bueno que hemos vivido, durante este año que termina y queremos ayudar a crear un mundo más feliz, solidario y fraterno allí donde estemos.
Queremos vivir como hermanos unos de otros.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Proyecto DESIDE

El "Proyecto DESIDE" es el empeño de JUSTICIA Y PAZ de Tenerife por dar muestras de aquello que sólo serían palabras si no hubiera correspondencia con la realidad.
Es la respuesta de un grupo de jóvenes a la llamada de Jesucristo a llevar la Buena Noticia con hechos y actitudes en medio del pueblo sencillo.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Derechos Humanos

cem.org.mx — "El respeto a los derechos humanos, son el fundamento del desarrollo social de manera integral. Por esta razón qué bueno que cada 10 de diciembre se nos recuerda, que no podemos ser indiferentes para lograr que cada vez más se conozcan y se respeten. La falta de atención a los derechos humanos elementales como es la vida, puede llegar a crear grandes consecuencias lamentables para todos. La Iglesia como institución a favor del hombre y de la mujer, anima en cada momento para que todos conozcamos los derechos y las obligaciones que tenemos para lograr la plenitud en la vida. Los derechos humanos son aplicados a todas las personas, en todas las etapas de su vida, desde su concepción hasta su muerte natural: nada ni nadie puede y debe truncar este desarrollo natural".
+ Rogelio Cabrera López  Arzobispo de Tuxtla

sábado, 3 de diciembre de 2011

Buena Noticia

A lo largo de este nuevo año litúrgico los cristianos iremos leyendo los domingos el evangelio de Marcos. Su pequeño  escrito arranca con este título:  «Comienza la Buena Noticia de Jesucristo, Hijo de Dios». Estas palabras nos permiten  evocar algo de lo que encontraremos en su relato.
Con Jesús  «comienza» algo nuevo. Es lo primero que quiere dejar claro Marcos. Todo lo anterior pertenece al pasado.  Jesús es el comienzo de algo nuevo e inconfundible. En el relato, Jesús dirá que "el tiempo se ha cumplido". Con él llega la Buena Noticia de Dios.